la historia de mi barrio enciso

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROLOGO

Esta es la historia recopilada de uno de los barrios más antiguos de Medellín: ENCISO. Un sueño, un desengaño, o quizás, talvez, la nostalgia de un pasado…

Donde se funden los recuerdos y se reviven los recuerdos de una existencia con sabor a pueblo.

Personajes que vivieron y que aun dejan historias en nuestros corazones, aquí se recuerdan los personajes de antaño que anduvieron por el barrio y que hicieron historia con el alcohol en el producto de sus artesanías diversas, en la albañilería, en la zapatería, obreros salariados y militares que accedieron a los mas altos cargos fue muy honrado el nombre trajín délos ante pasados.

Fue este barrio un caudaloso río lleno de esperanzas e ilusiones, que hoy Ban tomando forma en su trascurrir cotidiano.

Han venido los años, y con ellos se han plasmado lo que podíamos llamar “la filosa del barrio “.

Toda Vian están vigentes las ideas de aquellos tiempos, y aun prevalecen un nuestras mentes.

Eduquemos a nuestros hijos, según nuestra conciencia y ellos crecerán gritando altivamente la bella historia que se han tejido en nuestros barrios.

Ellos serna la vivencia del pasado, el testimonio de lo que somos hoy, y la noble promesa del mañana

Que sea el dios de los mayores, igualmente nuestro.

EL ORIGEN DEL BARRIO

Los valles de Medellín y río negro se comunicaban antigua mente por el mismo camino que tenían los indios antes del descubrimiento. Fue solo después fue cuando surgió la vida de la Bocana para subir a Santa Elena. Se trepaban ala montaña por el barrio enciso, por el aviso del Col tejer, asta llegar a lo alto de la piedra Galana, y por allí, se Asia el empalme con la vida actual. Era una formada dura que ponía pausa.

Y fue así, al amparo de caminantes, como surgió este humilde caserío que apenas hoy comienza a poblarse con fincas de recreo.

Notas tomadas de los libros “Medellín, estampas y brochas “de germana Suárez escudero y miscelánea sobre la historia, los usos y las costumbres de Medellín de Alberto Bernal Nichols.

Según lo refiere Uribe ángel después de permanecer 15 en aburra (según sardella), situado muy probamente en los alrededores de la toma ,jorge robledo y los nuevos colonos se trasladaron a sitios mas altos por4 el temor por temor alas avenidas de la quebrada ana, hoy santa Elena , en cuyas estaba situada en el pueblo del mismo nombre. Se supone que ocuparon la ladera en al camino de guarne “Callejón del mico” (hoy carrera 37 con la calle 58).

Unos trescientos metros antes de llegar a. la Aguaita, desembocaba en calle guarne, por el norte, el callejón del mico. Que tenia un metro con ochenta centímetros de ancho medida tomada por el ingeniero Ignacio ángel su longitud no pasaba por y estaba densamente poblado .según estos datos, que se presume el callejón del mico fue del asentamiento mas primitivo que hubo por los alrededores de la asomadera el altillo de san Lorenzo Fabius otras calles muy angostas, pero ninguna tanto como el callejón del mico. Este callejón formaba parte de los límites de enciso, y aquí empezaba el barrio.

Según estos datos, se forma práctica mente en los comienzos de la loma, que fue el lugar por los primeros colonos.

LOS PRIMEROS PROPIETARIOS

De los primeros habitantes de de esta zona, solo se conocen tres fincas muy grandes uno de cuyos dueños fue don Ricardo Rodríguez .propietario de la finca villa Betsab, propiedad que empezaba en, lo que es hoy Cocohondo asta llanaditas, por donde están ubicadas la s letras de col tejer.

Otra finca era la del parque enrique Uribe, quien era poseedor de mucha tierra, y cuya propiedad lindaba con la finca villa rosa. Después casa Praga. Villa Rosa tuvo como propietario inicial a Ulpiano Acebedo, y luego perteneció a muchos dueños distintos.

La manga de Juhan peña fue otra propiedad bastante extensa, que empezaba en calle y se extendía hasta Cocohondo: por otra parte, llegaban asta la calle san Vicente, hasta tacar con el Barracon de Manuel Ruiz, llamado hoy el hueco de korea, y lindaba con el Barracon de Blas acebedo, que quedaba empezando la loma de Pativilca.

En estas tres inmensas propiedades que acababan de descubrirse. Se formo el barrio enciso .El señor Ricardo Rodríguez empezó a Bender lotes, y lo mismo hicieron otros propietarios. Los primeros terrenos fueron adquiridos por los campesinos que bajan de mazo, guarne, la mosca, santa helena, etc.

Las primeras tierras se comerciaron a dos y cinco centavos la vara. Don Carlos Restrepo dice que los terrenos también se median con la ruana, que contaba con dos barras lineales por cada lado, con lo cual se obtenía un tipo de medio llamado ruana y que equivalía, por ende, a cuatro varas cuadradas.

Para esta época los apellidos mas populares eran Alzate, Ramírez, rios, zapata, gutierres, rojas, Jaramillo, etc. Provenientes especialmente del oriente antioqueño y de raigambre campesina.

LOS NOMBRES DEL BARRIO

En Barcelona España existía una comarcada llamada Manresa, lo que sirvió de base para que calle 57B de nuestro barrio, se llamase de la misma manera. Lo mismo ocurrió con la calle 57, denominada loma de Pativilca, Este nombre fue traído del Perú , donde existía una región desertica a tres jornadas de lima llamada así precisamente Pativilca e históricamente celebre porque en ella Simon bolívar estuvo grabe mente enfermo en enero de 1824, según el libro de oro Bolívar , escrito por Cornelio hispano. Quien mas contribuyo a difundir y arraigar el nombre de loma de pativilca fue donde suso espinosa, que así bautizo su granero ubicado en la calle 57 con la carrera 29.

LAS PRIMERAS VIVIENDAS

Las primares viviendas las construyeron los mismos dueños de los terrenos con la ayuda de los vecinos. Algunos improbaban las viviendas haciendo construcción de bahareque, de formato muy primitivo y rustico las casas se armaban de acuerdo con el trazo y el clavado de largueros, se procedía a armar las paredes lo que se Asia lo que se Asia con de cañas amarradas con cabuya de penca después del amarrado. Se procedía a rellenar los vacíos con tierra mojada .mezclada con cagajón. Y el techo se armaba con largueros, caña y viruta para entejarlo luego con latas.

Para dar acabado a las paredes, se empañetaban o emboñigaban con pañete que se Asia con mezcla de tierra gris y cagajón de caballo, lo cual al secarse se blanqueaba con agua con agua de cal , con lo que quedaban listo el nuevo hogar , el piso casi siempre era de tierra ,m y solo unas pocas viviendas se enladrillan, lo que daba al dueño imagen de buen gusto y de holgura economía.

UNA FORMA DE VIDA

La Ropa Y Los Retazos:

Por los años de 1915 y siguientes, el ambiente era muy campesino tenemos el caso de la vestimenta, en la que no entraban los zapatos, y las prendas remendadas constituían vestuario cotidiano y normal lo mismo se asía con otras prendas, como cobijitas. Tendiditos, cortinas, cojines, etc. que se cocían a mano se remendaban cuando sufrían roturas se confeccionaban de coloridos.

EL HUESO GUSTADOR CALAMBOMBO

El barrio empezó con gente muy humilde pero bastante unida muy solidaria como diríamos hoy todo se compartían si egoísmo en ejemplo mas diciente se daba el uso de hueso proceded de la plata del novillo y los antiguos lo empleaban para sacarle sustancia, hirviéndole en la sopa,

ENFERMEDADES MÁS COMUNES

Existían muchas enfermedades que fueron muy comunes en la época una de ellas fue la viruela enfermedad muy infecciosa.

Una enfermedad muy contagiosa buena moza conocida hoy como hepatitis.

ESCUSADO DE LAS PRIMERAS VIVIENDAS

Este reservado lugar se llamaba letrina, consistía en hueco de dos metros de profundidad y un metro cuadrado de boca a la cual se ponía una tapa de madera o cemento con una abertura en que se acomodaba un atanor de terrinita centímetros de diámetro a algunos inodoros o letrinas le acomodaban un cajón de madera que cubría el contorno del atanor.

ALGUNOS FUNDADORES DEL BARRIO

Jacob Fernández – ana julia cocohondo

Eliseo Sánchez – Felicita Gutiérrez:- cocohondo

Eliécer ríos – Tulia cocohondo

Chucho tuberquia – laura cocohondo

Ricardo Madrid –Inesita calle guarne

Los ur quijos: la aguadita

Pacho Álvarez -estrechita los pinos

Julio estrada – carmen rosa: pativilca

Modesto Berrio -Anita muños: calle guarne

José Arango – Anita Agudelo enciso

Los Castrilln: cocohondo

Joaquín Cadavid y familia: enciso

Ezequiel ca. David y familia: enciso

Joaquín Ramírez: solían Gutiérrez: ratón pelaos

Carlos ríos – isabelina acebedo: pativilca

Roberto Ochoa: Praga

Carmen canastero: cocohondo

Luis Eduardo Jaramillo- ana Grajales el chaguado

Luisa Montoya –Antonio Betancor: la 58

Luis Ramírez – ana María muños: el chagualo

Jesús posada – María herrera: pativilca

Prospero Álvarez – juanita Restrepo: san Vicente

Juan de dios zapata –marguita zapata la 58

Las cuartas: la 58

Antonio Orosco -susa garcía: enciso

Lorenzo hincapié – carmen herrera: pativilca

Pastora Álvarez: los pinos

SOBRE LAS LETRAS DEL COLTEJER

Para colocar estas letras se encargo a una empresa muy famosa llamada CONEON cuya especialidad eran los avisos luminosos y cuya gerente era el señor Ricardo Rodríguez encargado de colocar las letras fue el señor julio cesar muños.

La altura de cada letra es de 10 metros y medio y los trabajos empezaron en 1954 y la gran obra luminosa fue inaugurada en el mes de junio del mismo año. El en encendido funcionaba con un motor diesel de cinco caballos de fuerza que se prendían a manivela ya que en esa época no se utilizaba de manera continua la energía eléctrica.

Las se prendían a las 6 de la tarde con 30 minutos se apagaban entre las diez y las once de la noche los colores que se apreciaban eran rojo y azul y se podían mira de toda la ciudad.

EL CERRO PAN DE AZÚCAR

Este fenómeno geográfico y geofísico es por llanaditas , a cuyo se alza el cerro de “pan de azúcar “, del cual se comenta que es un volcán dormido en la parte de atrás por donde se une la montaña , hay una cueva , llamadas “ la cuba del indio “ la entrad a ella es imposible por barias razones. Aunque mucha gente lo ha intentado. Se dice que en lo más profundo de su interior ahí ricos tesoros que guardaron los indios. Por los ardedores del pan de azúcar, muchos cazadores se dieron el lujo, en otros tiempos, de cazar conejos guaguas.

En un mes de mallo alrededor de los años de 1956 -1957, fue colocada un inmensa crus sobre la sima el cerro, y allí fue realizado el rezo del mil jesusees por todo el barrio enciso, que desplazo asta la cumbre para cumplir con la ferviente plegaria. Pero la enorme cruz no duro mucho tiempo, porque su material fue a parar a los ranchos de esta zona; cuando fue invadida y convertida en vivienda.

Acerca de elaleman

lo que haga importa
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario